Tuesday, June 14, 2005

The Galactic Republic

¡Qué cosa es el ser humano! Ningún otro animal, acechado por hambrunas y calamidades, entrega su voluntad ante un juego de imágenes, ante una iconografía ilusoria. Al contrario, las ciencias biológicas nos enseñan que la despiadada lucha por subsistir ha sido la ineludible suerte de innumerables especies desde el origen del mundo. Ante tal panorama resulta aparatosamente incongruente, casi perverso, el surgimiento de una especie que osa meter en cintura, de una vez por todas, la cruenta mezquindad de la naturaleza.

A esta coyuntura el Homo tecnologicus sigue empeñado en triunfar precisamente allí donde todos sus antecesores han fracasado; pretende conquistar los más íntimos secretos de la materia, con el propósito de burlar la escasez, la enfermedad y la muerte.

En términos socioantropológicos, el Homo tecnologicus se define como una ramificación, con características de etnia, surgida del linaje del Homo sapiens. Mientras la sabiduría de ésta consistía en una doble conciencia --la tenaz voluntad de vivir contrapuesta a la férrea certeza de la muerte-- la ciencia del Homo tecnologicus es singular. Insuperado en la historia de la soberbia, con el optimismo de un Héctor pero sin la perspicacia, el nuevo hombre de nuestra época antepone su sueño fáustico a la ineludible realidad del universo. En pocas palabras, el Homo tecnologicus de hoy contempla el fin de la humanidad.


La caída de México-Tenochtitlan, 1521